Uno de los demonios mitológicos andino "El Jarjacha" de la cual tendría una forma antropomorfa mitad hombre y mitad llama. Algunas veces se representa en forma de hombre, llama o perro.
Este demonio aterra a los pobladores de la sierra con grito estruendoso que suena como un jar-jar jar de donde dice proviene su nombre. Según la mitología el jarjacha seria en realidad personas condenados por Dios a convertirse eternamente en este monstruo por haber cometido uno de los pecados sexuales mas trasgresores para el cristianismo "el pecado del incesto" es decir: toda persona que comete una relación carnal entre padres e hijos o entre familiares cercanos correan el riesgo de convertirse en esta criatura que según las historias tiene el poder de hipnotizar a sus victimas mirándoles fijamente a los ojos para luego asesinarlos atacándole por el cerebro.
Se dice que para matar al jarjacha se tiene que incrustarle un machete a la cabeza. Esta leyenda del demonio del incesto ocurre en provincias de la sierra, si vive en estos lugares y escuchan jar jar jar no salgan solos es preferibles que salgan acompañados de 7 o mas personas para que lo pueden atrapar eso si no le miren a los ojos por que los pueden hipnotizar.
Comments