Lo que los pobladores cuentan…
Los bosques de la selva peruana ocultan muchos misterios, entre ellos se encuentra la leyenda del Chullachaqui, que es un enano cuyo nombre deriva de los términos quechua “disímil” (Chulla) y “pie” (Chaqui). Esta leyenda de Iquitos cuenta la habilidad que tiene este enano para transformarse en cualquier otra persona y engañar a los visitantes o personas locales.
El Chullachaqui puede tomar la apariencia de un miembro de la familia o un amigo. Para atraer a los niños, toma forma de un pequeño que quiere jugar. La única forma para darse cuenta si es o no el Chullachaqui, es ver sus pies, porque uno de ellos es deformado.
Existen muchas versiones de esta leyenda, la primera se trata de un niño que fue a recoger leña con sus padres. Cuando el pequeño se encontró solo y jugando, vio a otro niño de la misma edad en un árbol distante que le hacía señas para que se acerque. El muchacho recordó las advertencias de sus papás y permaneció en su lugar. Cuando sus padres volvieron, el niño les contó lo sucedido y fueron a buscar al niño del árbol y no encontraron a nadie en la zona, solo vieron huellas extrañas de un enano con pie deforme.
“Forma del Chullachaqui”- Web
Por otro lado, las personas también cuentan la historia de Calixto, un joven que vivía en la parte rural, alejado del pueblo. Los fines de semana se dedicaba a vender sus productos y se hospedaba en casa de su tío. Era un joven valiente y fuerte, no sentía miedo. Un fin de semana, “domingo siete” quiso regresar a su casa, pero su tío le dijo que era un día malo para regresar, que se podía quedar. Pero, Calixto no le hizo caso.
En la tarde llegó a su casa y escuchó silbar a las perdices, cogió su escopeta y fue a cazar. Disparó y las aves volaron., solo una cayó al suelo, él colocó su escopeta cerca al árbol y cuando quería levantar a la presa, algo sucedió. Se le apareció un ser extraño, gordo con los dientes negros, peludo como un oso, usaba hojas como vestimenta y tenía un pie deforme.
El enano lo quiso morder y se pelearon ambos, en un descuido Calixto saltó hacia su escopeta y le disparó en el vientre El Chullachaqui cayó de espaldas y estaba ensangrentado, sus intestinos se le veían y él trataba de meterlos en su cuerpo. Al ver este episodio, Calixto se fue corriendo a pedir ayuda, llegó a su casa botando espuma y cayó desmayado.
Los padres asustados, llamaron al curandero y le preguntaron por su hijo. Él les comentó que fue el Chullachaqui quien lo asusto.
“El chullachaqui es el diablo de la selva, les aparece a todas las personas que no creen en Dios, o no están bautizados, el muchacho estará bien”.
Sabías que …
La leyenda del Chullachaqui fue adaptado para un cortometraje en el 2007. Dorian Fernández, estuvo a cargo de la dirección.
Dorián Fernández - Web
“Película Chullachaqui” - Web
Commenti