Lo que los pobladores cuentan...
La Diablada es una de las danzas más importantes y conocidas de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Esta fiesta se celebra en la ciudad de Puno en nuestro Perú, la cual se encuentra a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.
Esta danza es una interpretación y/o expresión de la cosmovisión Andina. Esto demuestra que representa a la lucha entre el bien y el mal, una esencia de elementos paganos mezclados entre el cristianismo y la cultura indígena.
Esta danza tiene diversas historias. El primer mito cuenta que cerca de la mina Laikakota, a una legua de la ciudad de Puno, el español José Salcedo mandó a destruir las casas de los mineros, pero desistió en su desición porque vieron a la Virgen María luchando contra el diablillo de la mina, por el fuego observado en la mina durante la pelea nace el culto a la Virgen de la Candelaria o también conocida como la Virgen de la Candela.
El segundo mito cuenta sobre la historia de un bandolero llamado Anselmo Berlamino. A él lo apodaban Chiru Chiru. Este hombre era un fiel devoto a la Virgen María, solía robar, pero lo repartía a la gente que más necesitaba.
En uno de los asaltos que realizaba, los ronderos (grupo militarizado que cumple la función de policías en las poblaciones pequeñas del Perú), lo hirieron de bala. En sus últimos días de agonía, apareció un batallón de diablos que disputaban su alma.
Sin embargo, Chiru Chiru pidió piedad y clemencia a la Virgen de la Candelaria, quien lo perdonó y envió al Arcángel San Miguel para rescatarlo y salvar su alma.
Algunos pobladores dicen que él tenía la costumbre de adorar la imagen pintada de la Virgen en una pared y que cuando él murió, esta pintura apareció en la casa del ladrón.
Por otro lado, se dice que el cura Carlos Borromeo Mantilla escuchóo la confesión del ladrón Chiru Chiru, quien afirmó que había raptado a Lorenza Chuquiamo, pero una joven lo socorró.
El investigador Max Harris, consideró que esta leyenda del Chiru-Chiru podríia estar relacionada con la rebelión de Túpac Amaru II que se expandió a Oruro que inició el 10 de febrero.
Comments